Skip to main content

Ante los desafíos de la economía global, las empresas de América Latina siguen apostando por la innovación y la digitalización de los datos apalancando así el desarrollo de nuevos negocios que sean más ágiles.

 

Por Luis Gonçalves, Presidente de Dell Technologies América Latina

Es posible que nos hayamos acostumbrado a leer sobre el empuje emprendedor en el sector de las Fintech en América Latina y cómo viene impulsando el número de empresas unicornio (que alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares) en nuestra región. Y es que, en tan sólo nueve meses, hemos visto como hemos pasado de 21 proyectos unicornios a 32 nuevas compañías en la región. El apalancamiento tecnológico ha sido fundamental en esta nueva economía emergente.

Las empresas tradicionales también están izando velas hacia la transformación digital de sus operaciones, para ser más competitivas en una economía digital, a pesar de los desafíos que imponen los efectos de una crisis económica global.

Como en el sector de las emergentes, las empresas se están apoyando en la innovación tecnológica para acelerar sus oportunidades de crecimiento. Ya IDC lo había anticipado a principios de este año y las tendencias se mantienen: nuestra región continúa con las previsiones de crecimiento que superan el 9% en las inversiones de TI para este año, con expresiones que exceden la media de crecimiento del PIB en algunos países.

Nuestras empresas en la región tienen claro el valor de la digitalización para la capitalización de sus ventajas competitivas en escenarios de incertidumbre, donde la economía de los datos apalanca el desarrollo de nuevos negocios ágiles y exponenciales. En este sentido, desde Dell Technologies hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en ser un aliado tecnológico relevante para nuestros clientes y para las empresas innovadoras que lideran este cambio de era.

Los desafíos tecnológicos en América Latina son de gran relevancia, es por ello que Dell Technologies ha encontrado grandes oportunidades en la región. El avance de la tecnología 5G ha logrado que las operadoras de telecomunicación avancen en un modelo de operaciones basado en múltiples nubes, tanto en los centros de datos como de los sistemas de redes, y estamos listos para seguir acompañándolos en este camino.

Resultados que reafirman nuestro compromiso

Hace unos días presentamos en rueda de prensa la estrategia empresarial de Dell Technologies en la región para esta segunda mitad del año, los resultados de nuestras operaciones en América Latina para el segundo trimestre fiscal 2023, y el gran impulso como organización que tenemos en la región, todo esto a partir de los datos aportados por IDC, y que complementan nuestros resultados financieros globales anunciados a finales del mes de agosto. Algunos indicadores marcan récords históricos para nuestra marca, que nos comprometen aún más en el futuro y que merecen la pena destacar:

Nuestras soluciones para el segmento de computación personal para los mercados comercial y de consumo (CSG) 1, reportaron un crecimiento de 6,7% en ventas. En Latinoamérica, Dell alcanzó el primer lugar en el mercado comercial, por quinto trimestre consecutivo, con 28.7% de share. Dell Brasil logró el liderazgo absoluto con 34.5% del mercado comercial.

En la industria de servidores x86, Dell Technologies alcanzó el liderazgo absoluto en participación de mercado por décimo noveno trimestre consecutivo y 47.8% de share (Stándar Rack, Tower, Large System y Blade server), como lo refleja el estudio de IDC Latin America Server Tracker Q220222. Para este trimestre, la industria de los servidores en la región reportó un ritmo de crecimiento interanual de 10,2%.

Por otra parte, en el mercado de Enterprise Storage System3, las inversiones en América Latina experimentaron un crecimiento interanual de 8,5% según IDC. Dell Technologies ha sido el líder indiscutible en el segmento con una participación de 31,1% que duplica el alcance de los competidores más cercanos.

En Dell Technologies estamos celebrando nuestros primeros 30 años de trayectoria en América Latina. Nuestro equipo regional ha reforzado su compromiso por acompañar a sus clientes en crear nuevas ventajas competitivas a partir de su transformación digital. Contamos con centros de desarrollo tecnológico, de servicios y de atención al cliente, todos capacitados para atender los requerimientos de los clientes dentro y fuera de la región.

Caja Morelia Valladolid, la segunda cooperativa de ahorro y crédito más grande de México, está trabajando con Dell para modernizar sus centros de datos. La tecnología Dell les brinda mayor velocidad, seguridad y eficiencia a muchos procesos de TI, a medida que el banco amplía sus capacidades de banca móvil y en línea, incluida una nueva aplicación móvil y una nueva funcionalidad que permite a los miembros realizar pagos con tarjetas de crédito de otros bancos sin fricciones.

Soportamos las operaciones del Observatorio ALMA en Chile. Con el soporte tecnológico de los servidores PowerEdge, los científicos del radiotelescopio más potente del mundo capturan y procesan conjuntos de datos de alta calidad generados por la observación del espacio, acelerando la ciencia y el progreso humano. ALMA depende del almacenamiento Dell PowerScale para almacenar de forma segura 400 TB de datos al año.

Este último trimestre demuestra como la tecnología es una ventaja competitiva universal para las empresas de América Latina. En Dell Technologies, estamos brindando soluciones innovadoras para nuestros clientes a lo grande. Ese es nuestro compromiso con ellos y nuestros socios. Y seguirá siendo nuestro norte a largo plazo.

1 Según “IDC Latin America PC Tracker Q22022”

2 Según “IDC Latin America Server Tracker Q22022”

3 Según “IDC Latin America Storage Tracker Q22022”

Leave a Reply